28 nov 2011

Ejemplo de listas de Senzou

Por petición, voy a utilizar esta entrada para dar dos ejemplos de lista de juego.

En este caso las haré para escaramuzas a 200 puntos,que vendría a ser la media de puntos de una escaramuza (las hay a menos, a 150 puntos, y algo más, 250, para que os hagáis una idea).


La primera lista sería una lista más o menos modelo del clan Takeda, que usaría pocas miniaturas al poseer mucha caballería.

Takeda monClan Takeda

Personalidades: 

-Líder samurái veterano montado. General veterano.
Equipo: Katana, Armadura de samurái.


Tropas:

- 3 Samurái montados.
Equipo: Yari, Katana, Armadura de samurái.

- 3 Lanceros ashigaru.
Equipo: Yari, Arma de mano, Armadura de ashigaru.

- 2 Arqueros ashigaru.
Equipo: Yumi, Arma de mano, Armadura de ashigaru.


Total: 195 p.



Esta segunda lista sería para una banda de rebeldes Ikko-ikki. La lista tiene muchas más miniaturas, ya que la mayoría son muy baratas:
  
Ikko-ikki mon

Ikko-ikki

Personalidades: 

-Líder samurái veterano a pie. General veterano.
Equipo: Katana, Wakizashi, Yumi, Armadura de samurái.


Tropas:

- 2 Monjes guerreros con Naginata.
Equipo: Naginata, Armadura ligera.

- 2 Monjes guerreros con Yumi y Naginata. 
Equipo: Naginata, Yumi, Armadura ligera.

- 2 Monjes guerreros con Arcabuces. 
Equipo: Boo, Arcabuz, Armadura ligera.

- 2 Mercenarios Ronin. 
Equipo: Katana, Wakizashi, Armadura ligera.

- 4 Campesinos con Yumi.
Equipo: Arma de mano, Yumi. 

- 2 Campesinos.
Equipo: Arma de mano.

Total: 199 p.

Bueno, pues ahí quedan esos dos ejemplos. Se pueden variar bastante más las opciones de equipo, el tipo de líder, y más cosas, pero esas serían una posibilidad.

26 nov 2011

Rangos de miniaturas en 28mm


Hola a todos.

Antes de nada quisiera excusarme. El tiempo para actualizar se hace escaso, y el poco que consigo rascar por aquí y por allá lo empleo fundamentalmente en la corrección del libro, e incluso en ultimar algunos pequeños cambios de última hora para disfrute de todos.

La entrada de hoy es una pequeña y personal revisión de las diferentes gamas de miniaturas de 28mm disponibles para el juego. Más adelante haré lo mismo con otras escalas si os parece conveniente. De este modo contaréis con una buena referencia sobre lo que hay disponible y es de utilidad para el juego.


Empezamos con los 28mm-25mm. En esta escala me parecen de principal relevancia las siguientes marcas. Existen seguramente más, y me consta que existen algunas que hacen miniaturas con estética de este periodo, pero que son eminentemente fantásticas, y ya que el juego es histórico, nos ceñiremos por ahora solo a las totalmente históricas:


Perry Miniatures logo
Perry Miniatures. Tenía que empezar por esta. Para mi, lejos de fanatismos irracionales, es la mejor marca de japoneses de este periodo, si bien es cierto que no he tenido miniaturas de otras casas en la mano para hacer la comparación.

Las miniaturas están perfectamente proporcionadas y son muy fieles históricamente, inclusive en los pequeños detalles. La calidad del esculpido es muy muy buena.

Las miniaturas vienen en el siguiente formato: cajitas de 6 miniaturas de infantería por 6,50£; cajas de caballería con 3 miniaturas por 8£, y cajas con personalidades con precios más variables, que oscilan entre los anteriores, ya que suelen ser una combinación de miniaturas a pie y montadas.

Como podéis ver, sale a 1,08£ la miniatura de infantería y a 2,67£ las montadas. Un precio muy atractivo. En España saldrán ligeramente más caras, pero no mucho más, al menos según mi experiencia.

Para más información podéis acudir a la página: 


 
Old Glory logo
Old Glory. Esta marca hace de todo y a todas las escalas, pese a que a veces nos pase inadvertida. No podía ser una excepción con el tema del Japón de los samurái, claro.

No he tenido miniaturas en mano de Old Glory, si bien es cierto que el trabajo de esculpido parece bueno, y las miniaturas son muy dinámicas, cosa que es muy de agradecer siempre. Hay que tener en cuenta, eso sí, que las miniaturas son de 25mm, así que son ligeramente más pequeñas que las de Perry, por ejemplo, y presumiblemente no mexclables entre si.

Las miniaturas vienen en grandes bolsas, lo cual puede resultar peliagudo para este juego que no precisa mucha densidad de miniaturas, aunque siempre está la opción de comprar cosas entre varias personas.

Los precios son de 35$ todas las bolsas, conteniendo las de infantería 30 figuras y las de caballería 10 de ellas. Nos sale a 1,17$ la miniatura de infantería y a 3,5$ las de caballería. La infantería es algo más económica que la de Perry, aunque la caballería está a la par. 

Podéis ver las miniaturas y rangos disponibles aquí:


Old Glory samurai miniatures



Dixon Miniatures logo
Dixon Miniatures. Dixon también es un productor de miniaturas de samurái bastante conocido. Tienen miniaturas tanto para periodos medievales de Japón como para Sengoku.

Aunque no las he tenido en mano, cabe decir que el estilo de Dixon es muy diferente a las dos marcas anteriores. Sus miniaturas parecen más bajas, y son decididamente más gruesas. El estilo de esculpido es único, y no pretende ser realista al 100% en lo que respecta a las proporciones. Esto no es ni bueno ni malo, solo diferente.

Las miniaturas se venden individualmente, por lo que podemos comprar exactamente lo que queramos, lo cual es un punto a su favor. Las miniaturas montadas vienen por separado: el jinete cuesta lo mismo que una miniatura de infantería tipo, y el caballo se compra por separado. El precio es de 1,10£ la miniatura de infantería, y un total de 2,75£ las montadas (1,10£+1,65£ del caballo). El precio, como véis, es el mismo que de Perry, con la ventaja de elegir cada referencia al gusto.

Más infarmación en su página:

Dixon miniatures painted samurai



West Wind Productions logo
West Wind Productions. Las miniaturas de West Wind tienen también un estilo peculiar de esculpido a mi parecer. No es para nada malo, es muy definido, y parece fácil y cómodo de pintar. 

No todo el monte es orégano, claro. Las miniaturas tienen un pequeño problema, y es que son más medievales que renacentistas. No hay arcabuces, y el estilo de las armaduras frente a las del periodo Sengoku es diferente. No obstante es posible usarlas siempre y cuando no se necesiten arcabuces y el jugador se permita una pequeña licencia histórica.

 Las miniaturas vienen en cajas de diversos tamaños. Tenemos cajas de 2 miniaturas montadas o 4 a pie por 5£, y luego encontramos cajas mayores de 8 miniaturas montadas o 20 a pie por 20£. Además hay pequeñas cajitas o blisters con cabezas diferentes y demás elementos útiles para conversiones. El precio por tanto es bastante interesante, costando cada miniatura de infantería 1,25£ (1£ en las cajas de 20) y 2,50£ siempre la caballería.

La página de West Wind en lo que atañe a los samuráis es ésta:
http://www.westwindproductions.co.uk/catalog/index.php?infoBox=1&cPath=182&sort=2a&page=1&osCsid=3f1874592b801b0202416842597274a7




Wargames Factory logoWargames Factory. Aún no hay mucho que decir de esta marca, ya que están comenzando su aventura en tierras japonesas justo ahora. Wargames Factory ha apostado por las miniaturas de plástico, lo cual les permite unos precios económicos de producción, con las ventajas intrínsecas del plástico.

Las miniaturas son de una calidad mediana. No son especialmente atractivas en líneas generales, aunque algunos modelos están especialmente bien. Son multicomponente, lo cual sumado al plástico facilita la conversión de los modelos.

Actualmente solo está en prepedidos la caja de samurái, que incluye 25 miniaturas por 20$, lo cual las hace las miniaturas de esta clase más baratas del mercado, costando 0,8$ cada miniatura de a pie.

Podéis encontar dichas miniaturas aquí:
http://wargamesfactory.com/webstore/rising-sun

Wargames Factory painted samurai

23 nov 2011

Los clanes en Senzou II

Hola a todos.

Aquí os traigo la segunda parte de esta serie de artículos, en donde vamos a exponer los diferentes clanes presentes en Senzou. Los restantes que quedan por explicar son 4 clanes, más los rebeldes ikko-ikki:



Senzou Hojo mon
Clan Hojo. El clan Hojo fue un clan históricamente poderoso e influyente mucho antes del periodo Sengoku, cayendo en desgracia en el siglo XII, aunque se iría recuperando. Durante el periodo Sengoku el clan volvía a ser uno de los más fuertes, y fue un contendiente terrible.

El clan Hojo se caracteriza en el juego por sus abundantes recursos. Un clan tan grande y poderoso como este contaba con numerosos hombres y habituallamiento, así como con generales muy notables. Tanto las personalidades como las tropas habituales del ejército tienen una reducción de puntos para representar dicho factor.



Senzou Mori mon
Clan Mori. El clan Mori fue uno de esos clanes que, pese a no tener un poder e influencias elevados, supieron aprovechar las oportunidades para alzarse por encima del resto gracias al desequilibrio de poder del periodo Sengoku. El clan Mori ganó muchas batallas gracias a una planificación y tácticas muy elaboradas, o mostrando una actitud diplomática sin llegar a la lucha cuando era conveniente.

En el juego, las personalidades del clan permiten realizar más acciones a las tropas bajo su mando. Además los mercenarios ronin les cuestan menos puntos, para representar la mayor proliferación de esta tropa mercenaria bajo sus órdenes.



Senzou Date mon
Clan Date. El clan Date es otro ejemplo de clan humilde que llega hasta el poder durante el periodo. Liderados por Date Masamune, el dragón tuerto, el clan se haría con gran parte del norte de Japón.

En el juego el clan Date se diferencia del resto por poseer mayor abundancia de samurái en sus filas. Estas tropas les cuestan menos puntos, y además son los únicos del juego que pueden equiparse con Naginata.



Senzou Shimazu mon
Clan Shimazu. El clan Shimazu fue el primer clan en ver la utilidad del arcabuz y emplearlo masivamente en la batalla. También fueron los primeros en construirlos de manufactura propia a partir del diseño de los arcabuces protugueses. A menudo las tácticas del clan consistían en atraer a las formaciones enemigas a una emboscada en la que una gran cantidad de arcabuceros esperaban, en donde, a distancia corta y por saturación de fuego eran masacrados.

El clan Shimazu se caracteriza por el uso masivo de arcabuces. Todos los tiradores ashigaru deben llevar arcabuz en lugar de arcos, y además son más baratos para representar las grandes formaciones de arcabuceros entre sus filas. Adicionalmente sus samurái son los únicos que pueden llevar arcabuces.



Senzou Ikko-ikki mon
Ikko-ikki. Los rebeldes ikko-ikki surgieron como un movimiento en contra del gobierno férreo de los samurái. Compuestos por gran cantidad de campesinos escasamente armados, monjes y algunos samurái menores, el movimiento iba ganando fuerzas con el tiempo, llegando a resultar un enemigo feroz para los clanes samurái desgastados por la guerra civil.

En el juego los Ikko-ikki son una fuerza peculiar, ya que no cuentan con ashigaru y apenas samurái entre sus filas. Todo la fuerza está compuesta por monjes guerreros sohei, que son más baratos, así como por campesinos, que son más fiables que en el resto de los ejércitos al contar con una moral mayor.



Esta bien, pues esos son todos. Espero que sean de vuestro agrado. Seguro que os sentís especialmente identificados con la historia o las tácticas de alguno de los clanes, que pese a ser relativamente uniformes, son únicos dentro de su clase.

20 nov 2011

Samuráis en plástico en prepedidos

¡Noticia de última hora!

Al parecer los samurái en plástico de Wargames Factory ya están en prepedidos. Podéis encontrarlos aquí:

http://wargamesfactory.com/webstore/rising-sun/samurai-warriors


La caja en cuestión contendrá piezas para montar 25 miniaturas de plástico multicomponente, a un precio de 20$. En España se desconoce el precio al que saldrá, pero posiblemente no sea inferior a los 20€.

Las miniaturas vienen repartidas en 5 matrices, con lo necesario para montar 5 samurái en cada una de ellas. Como curiosidad, aunque resulta muy práctico, la caja incluye bases para las 25 miniaturas, que son cuadradas de 20x20mm.




Los clanes en Senzou I

Hola a todos. 

Como sabréis, durante el periodo Sengoku hubo numerosos clanes samurái que combatieron en favor de Daimyo mayores o en busca de su propio poder. Algunos de estos clanes fueron creados y desaparecieron casi con la misma rapidez, mientras que otros clanes jóvenes conseguían la tan ansiada influencia. Los clanes mayores, más estables en apariencia, se veían en una balanza inestable de poder: ahora resultaban ser el clan más poderoso del Japón, y poco después sufrían un duro golpe que los hacía retroceder varios peldaños en la escalera al control del país. 

En Senzou se han escogido 8 clanes de samurái y una novena facción, los rebeldes Ikko-ikki. Se podrían haber creado muchos más clanes, incluso divisiones dentro de los mayores, dado que algunos generales cambiaban significativamente las tácticas militares de su ejército. No obstante, la realidad es que la táctica y la forma de combatir de la época era bastante similar en el fondo, pese a algunas sutiles diferencias. Muchos clanes luchaban de manera prácticamente idéntica, y pocos eran los que introduccián notables variaciones. Es por ello por lo que se han preferido escoger solo a ocho de ellos, los más grandes y notables del periodo.

Bueno, sin más preámbulo, estos son los diferentes clanes que podemos encontrar en Senzou, junto con sus características en el juego:


Senzou Takeda mon
Clan Takeda. El clan Takeda, famoso por el daimyo Takeda Shingen, fue uno de los clanes más poderosos del periodo, permaneciendo fuerte hasta el final de la contienda.

El clan Takeda destaca por su caballería. Los samurái montados les cuestan significativamente menos puntos, para representar la abundancia de este tipo de tropa en el ejército. Así mismo, pueden disponer de más caballería que ninguna otra fuerza. Los samurái montados de Takeda no usan el arco, sino que lo han sustituido por lanzas para realizar aterradoras cargas de caballería.


Senzou Uesugi mon
Clan Uesugi. Eternos enemigos del clan Takeda, la rivalidad de Uesugi Kenshin y Takeda Shingen han pasado la la leyenda. Se cuenta que en un ataque nocturno al campamento de Takeda, el mismo Kenshin se coló en la tienda de Shingen y lo atacó por sorpresa. Takeda, un experto luchador, desvió el ataque con su abanico y consiguió repeler a kenshin y a los atacantes de su clan.

El clan Uesugi suele estar encabezado por grandes luchadores, a menudo Héroes curtidos en cientos de batallas. Así mismo, la relación del clan con los monjes guerreros es muy estrecha. Uesugi Kenshin es un ferviente devoto de Bishamonten, el dios de los guerreros, y cuenta a menudo con el apoyo de los monjes. Los monjes guerreros cuestan menos puntos al clan.


Senzou Oda mon
Clan Oda. Al mando del poderoso Oda Nobunaga, conocido a veces por su crueldad, el clan alcanzo su cima de poder. Entre los basallos del clan Oda se encontraban Toyotomi Hideyoshi o Tokugawa Ieyasu, los grandes guerreros que finalmente unificarían el país, tarea comenzada pero inconclusa de Oda Nobunaga.

El clan Oda pronto comenzó a darse cuenta de la ventaja que suponían las grandes formaciones de lanceros, por lo que desarrollaron Yari de mayor longitud que ningún otro clan y dispusieron sobre el campo de batalla enormes formaciones de ashigaru. El principio era básico: si el enemigo tenía que atravesar un denso bosque de lanzas para llegar a hasta ti, cuando lo hicera estaría en clara desventaja.

El clan Oda es el único que puede incluir picas en sus lanceros ashigaru, que además son más baratos para representar su mayor cantidad en el campo de batalla. Por otra parte, Nobunaga vio muy pronto la ventaja del arcabuz frente al arco tradicional. Todos los arqueros ashigaru del clan pueden ir equipados con arcabuz, sin restricciones.


Senzou Tokugawa mon
Clan Tokugawa. El clan Tokugawa recogió el relevo de Oda, consiguiendo unificar Japón. No fueron pocos los generales de reconocido poder y prestigio que lucharon por Tokugawa. Así mismo, y a causa de ello, las tácticas del ejército eran tan variadas como sus generales.

En Senzou, el clan Tokugawa es posiblemente el más flexible y variado de todos. Sus personalidades tienen un valor de Yu superior, para representar el carisma y heroismo de sus generales.

Liderados por Ii Naomasa, la caballería adapto las tácticas de Takeda. La caballería del clan también es relativamente numerosa si así se desea, y pueden equiparse con lanzas.

Honda Tadakatsu encabezó en persona las formaciones de arcabuceros ashigaru, portando el mismo su arcabuz, pese a ser considerada un arma nada honorable. Al igual que Oda, todos los ashigaru arqueros del clan pueden llevar arcabuces. Adicionalmente, puedes incluir a samuráis armados con arcabuz en dichas formaciones.



Bueno, pues por hoy mi tiempo se ha agotado. Los últimos clanes podréis encontrarlos en la próxima entrada del blog, así que espero que no os la perdáis.

17 nov 2011

Referencias: Arte-Nihonto

Hola a todos.

La aportación que traigo esta vez es más bien sencilla. Se trata de una nueva referencia para los apasionados de la historia de Japón y los samurái.

Esta vez hablaremos de un Blog, Arte-Nihonto, cuya dirección es la siguiente:
http://www.artenihonto.com/

El blog contiene numerosos monográficos sobre la espada japonesa, las armaduras, así como diversos artículos sobre costumbres y tradiciones del bushido y los samurái. También aparecen algunas reseñas biográficas de personalidades famosas, algunas curiosidades de la historia o mitología de Japón, etc.

Para los más fanáticos y entusiastas de los samurái, también hay disponibles prendas tradicionales y auténticas armas históricas (no las imitaciones que se suelen ver). Eso sí, ¡el precio es realmente alto!


Sin más, espero que encontréis muchas lecturas de utilidad en Arte Nihonto.

15 nov 2011

¡Samurais en plástico!

Hola a todos.

Wargames factory samurai plastic 28mm preview

Os dejo esta noticia que acabo de ver y me ha sorprendido gratamente. Al parecer Wargames Factory iba en serio con sus modelos 3D.

Según confirman ellos mismos sacarán en breve miniaturas de samurái en plástico de 28mm.

Aquí podéis ver algunos de los modelos montados:
http://wargamesfactory.com/announcements/assembled-samurai

Si bien algunas poses parecen un poco forzadas y la calidad no llega al nivel de las de Perry, serán sin lugar a dudas unas miniaturas a tener en cuenta por su precio económico y por sus posibilidades de conversión al ser de plástico.


Por otra parte ya se habían mostrado 3D up de diversas miniaturas, como los siguientes ashigaru, con una pinta tremenda:
http://wargamesfactory.com/announcements/3d-ashigaru-preview-1
http://wargamesfactory.com/announcements/3d-ashigaru-preview-2
http://wargamesfactory.com/announcements/3d-ashigaru-3


La ilustración de la caja se supone que será esta:

Wargames factory samurai plastic 28mm preview box art


Deseando tener las miniaturas en mano para poder dar más detalles de la calidad me despido por ahora.

14 nov 2011

Review de las miniaturas de Perry

Hola a todos de nuevo.

Cámara en mano me he animado a hacer un pequeño reportaje fotográfico de las miniaturas de Perry Miniatures. Nunca suele estar de más un pequeño artículo en el que se puedan ver claramente las figuras nada más desembalarlas por un usuario, así que aquí lo tenéis.

Las miniaturas, como muchos sabréis, son en 28mm. Se trata de 28mm reales y no "heroicos", es decir, son ligeramente más pequeñas que otras miniaturas de fantasía o ciencia ficción de esta escala, que suelen ser "heroicas".

Perry miniatures review 1





Comenzando por lo más básico, las miniaturas se nos presentan de una forma ciertamente peculiar. En lugar del clásico blíster al que estamos acostumbrados, estas vienen en cajitas de cartón negro, con la referencia pegada en la tapa. Hay dos tamaños de caja: una más pequeña para la infantería y otra ligeramente más voluminosa para las tropas montadas.










Perry miniatures review 2






En la siguiente fotografía podéis ver las miniaturas dentro de una caja. Realmente vienen embaladas con una lámina de un tejido similar al algodón para protegerlas, pero yo ya lo había tirado para hacer más sitio en el interior de la caja.










A continuación tenéis algunos ejemplos de las miniaturas sin pintar ni imprimar. Los samurái montados no traen el sashimono pegado, aunque cuando realicé la fotografía ya se lo había puesto. Como podéis ver las miniaturas traen algunas rebabas, pero son muy fácilmente eliminables, y no tienen línea de molde alguna. También añado una fotografía de los caballos, para que podáis apreciar el dinamismo de las poses y la calidad del esculpido de los mismos.

Perry miniatures review 3
Perry miniatures review 4
Perry miniatures review 5
Perry miniatures review 6



 Finalmente os dejo algunas comparaciones de tamaño. Lamentablemente no disponía de miniaturas “humanas” con las que comparar mejor los tamaños, salvo el comisario de warhammer 40k. No obstante seguro que habéis tenido alguna de estas miniaturas más de una vez en la mano y os hacéis una idea de los tamaños.

Perry miniatures review 7
Perry miniatures review 9

12 nov 2011

Referencias: Samurai Archives

Hola a todos.

Samurai Archives logo

He pensado que sería interesante de vez en cuando hacer referencia a algunos sitios web de utilidad con respecto a la temática de Senzou. Siendo de este modo, el primer sitio de referencia ineludible es Samurai Archives, cuya dirección es la siguiente:
http://www.samurai-archives.com/

Se trata de una página web, con foro incluido, que contiene una gran cantidad de información sobre la historia, costumbres y guerras en Japón, destacando el periodo Sengoku, que es lo que nos interesa en este caso. Eso sí, la página está enteramente en inglés, aunque merece realmente la pena el esfuerzo.

Podemos encontrar bases de datos muy interesantes, desde resumenes de la biografía y hechos significativos de samurái, daimyo y personalidades famosas y no tan conocidas, hasta listados con los mon, heráldica y colores de los diferentes clanes, etc, sin olvidarnos de monográficos sobre diferentes batallas, las armas y equipos tradicionales y muchas cosas más.

En resumidas cuentas, Samurai Archives es una fuente abundante de información si nos interesa Japón y su historia militar, y más aún si queremos documentarnos para pintar nuestras miniaturas o ambientar una partida.

10 nov 2011

De como nació Senzou


Hola a todos. 

Senzou osprey batalla battle samurai
Hoy creo que me toca ponerme un poco nostálgico si me lo permitís, recordando los inicios más primordiales de este proyecto.

Veréis, la verdad es que es muy sencillo: A todos nos ha debido pasar en algún momento que piensas “no me termina de convencer lo que hay”, esto es, tenemos claro que nos gusta mucho un periodo o ambientación concretas, pero o bien no hay reglamentos directamente de nuestro gusto, o bien los que hay no nos acaban de convencer. Esto último me pasó a mí. Buscaba un juego ambientado en el Japón de los samurái, pero los pocos reglamentos que había no me terminaban de convencer. Casi todos eran versiones de X reglamento, adaptado al periodo, y no conseguía que me gustasen.

Leí y leí muchas reglas, muchísimas, y al final decidí dar el paso en el que mucha gente desiste: “si no existe, me rindo” (conste que yo soy así con muchas cosas, no es una crítica). Yo me plantee que si no existía, me lo podía hacer yo. Y así, tan tontamente, nació la idea del juego.

La verdad es que era la primera vez que me metía en un proyecto así, aunque he de reconocer que siempre he sido un gran teórico de los reglamentos, he leído muchísimos, a la mayoría de los cuales no he llegado a jugar. Debo decir que si uno tiene las cosas claras y motivación las cosas son mucho más fáciles. En mi caso siempre he sido capaz de visionar reglas y sistemas de juego con mucha facilidad.

Y bueno, aquí estamos hoy, esperemos que a punto de editar el reglamento y que llegue a vuestras manos. Parece que hablo de hace dos días, pero desde que comencé a trabajar en el proyecto hasta ahora han pasado…la verdad es que no podría precisarlo. En algún momento del pasado, hace como mínimo un año y medio y como máximo dos años y algunos meses más. Desde entonces el reglamento cambió drásticamente una vez, de la versión original a la que llamaríamos la actual. La versión actual ha ido sufriendo cambios con el tiempo, ha sido revisada y modificada intensamente dos veces…en fin, hay mucha historia detrás que quería compartir con vosotros.

La verdad es que a día de hoy tengo mucha más experiencia elaborando reglamentos de juegos, ya tengo muchos proyectos, de todas las clases de juegos y ambientaciones imaginables, pero este, por el interés que ha suscitado a la gente, además del hecho romántico de ser el primero, hace que tenga especial ilusión en ver si consigue abrirse un hueco en el mercado (un poco saturado) de los wargames.

Y esa es la historia detrás del juego. Supongo que no es especialmente peculiar, pero quizás si inspiradora.

7 nov 2011

Casas japonesas recortables


Hola a todos de nuevo.

Hoy os he querido traer un material que a mi parecer es bastante interesante. Se trata de algo de escenografía recortable para Senzou (o cualquier otro juego, claro), en concreto casas japonesas de la época, tanto para 28mm como para 15mm.

Espero que os sean de utilidad y os gusten. No son obra mía por supuesto, las encontré navegando por la web.

Aquí podéis ver una preview a baja resolución para que os hagáis una idea:
Senzou escenografia scenery house japon


Os enlazo el lugar de donde bajarlas. Para jugar a 28mm:

Y las mismas para 15mm:

5 nov 2011

¿En qué consiste el juego? II


Hola de nuevo a todos. Lo prometido es deuda, así que paso a explicar de manera general como funciona la mecánica del juego.

Senzou daimyo oda nobunaga
En Senzou los turnos son alternativos. Al contrario que en muchos otros juegos, un jugador no realiza todas sus acciones mientras el contrario está cruzado de brazos. En lugar de eso, ambos jugadores se van turnando para dar acciones a sus tropas.

Además en el juego resulta de vital importancia el liderazgo de nuestro general. Este influirá en el número de acciones que podremos llevar a cabo. Un mal general a menudo no nos dará suficientes acciones como para actuar con todas nuestras miniaturas, mientras que un general experto nos permitirá actuar de manera más desahogada.

Como hemos dicho el turno de juego es alternativo y los jugadores realizan acciones alternativamente con sus tropas. Estas acciones incluyen todas las posibilidades, desde las acciones de desplazamiento hasta las de disparo o combate.

Como elemento innovador, algunas tropas pueden realizar acciones heroicas que requieren Yu para poder realizarse. Existen diferentes acciones heroicas que mejoran el desplazamiento, combate o liderazgo de las miniaturas, siendo un factor táctico muy importante a tener en cuenta.

Cabe también destacar el sistema de combate: Las miniaturas no cuentan con un número fijo de dados que tiran para atacar y se limitan a realizar tiradas con un valor a superar. El combate en Senzou representa el duelo entre los luchadores, que a menudo son hombres muy instruidos en las artes marciales. 

En un combate los contendientes pueden elegir si dar prioridad al ataque o a la defensa, o quizás a una estrategia equilibrada entre ambas, pudiendo decidir ellos mismos cuantos dados usan para atacar y cuantos para defenderse.  Esto permite un amplio abanico táctico, ya que rivales aparentemente inferiores pueden realizar ataques arriesgados jugándoselo todo al ataque, o quizás un luchador experimentado puede mantener a un rival a raya hasta que lleguen refuerzos.

Respecto a las listas de tropas, los jugadores encontrarán una lista general que incluye los perfiles, costes y equipo de cada miniatura en el juego. Cada entrada está ilustrada con una fotografía de la miniatura de la que se trata, pintadas nada más y nada menos que por Chris Adcock, de Perry Miniatures.

Además de esta lista de tropas, los jugadores encontrarán una sección con algunos de los clanes samurái más significativos y famosos del periodo. En total los jugadores dispondrán de nueve entradas de clanes diferentes, cada una de las cuales contiene detalles de cómo elaborar una fuerza característica de dicho clan, e incluye habilidades o modificaciones a los perfiles generales de las tropas, lo cual permite una importante diversidad en las fuerzas de cada jugador, aún dentro de la uniformidad de este periodo.


Por ahora creo que eso es todo. Espero que con lo dicho en estas dos entradas podáis hacer una idea aproximada del funcionamiento y las características de Senzou.

3 nov 2011

¿En qué consiste el juego? I


Hola a todos.

samurai photo picture
Bien, mientras termina o no termina de salir el reglamento, creo que es adecuado que explique de manera general el sistema de Senzou.

Como ya se dijo anteriormente Senzou es un juego de estrategia con miniaturas típico: necesitamos una mesa de juego, miniaturas para representar a las tropas, muchos dados y algún que otro elemento para decorar la mesa de juego. La ambientación del juego nos sitúa en el Japón del periodo Sengoku (1467-1615), durante una de las mayores guerras civiles que ha visto el país del sol naciente.

Durante una partida de Senzou controlaremos las acciones de un grupo de miniaturas, que puede ir desde unas 4 o 5 de ellas hasta unas 25 o 30 de ellas. El tamaño de la partida lo deciden los jugadores. El sistema de juego está elaborado pensando en ambas posibilidades, y divide los escenarios en Escaramuzas, en las que controlaremos a un grupo reducido de luchadores, o Batallas, donde controlaremos a un pequeño grupo de combate.  

El reglamento está escrito en base al uso de miniaturas de 28mm, pero encontraréis información sobre cómo jugar con otras escalas sin mayor problema.

Cada escenario ofrece un rango de puntos al cual se puede jugar, más bajo para las Escaramuzas y más alto para las Batallas. Los puntos van a definir el tamaño de las fuerzas de los jugadores, de manera que el juego esté siempre equilibrado entre ambos. Cada miniatura tiene un coste en puntos asociado, que es indicativo de su calidad en el juego. Así mismo, algunas tropas presentan diferentes opciones de mejoras o equipo para adquirir por un coste extra.

Hablando de las tropas, cada miniatura posee un perfil de atributos que define lo buena que es en diferentes aspectos durante la batalla. Los atributos son: Movimiento, Combate, Disparo, Resistencia, Moral y Yu. Salvo el Movimiento, que indica la distancia que se desplaza la miniatura, y el Yu, que representa la capacidad de la miniatura para realizar acciones especiales; el resto de atributos definen el número de dados que tira una miniatura frente a una acción concreta.

Antes de que se me olvide: el sistema de juego no es el clásico que emplea dados de seis caras, sino que emplea dados de diez caras. Este sistema permite más flexibilidad a la hora de asignar porcentajes y probabilidades, y dado que no es necesario tirar una gran cantidad de dados al mismo tiempo, no supone demasiado inconveniente.

Por hoy se ha acabado mi tiempo, actualizaré con una segunda y última parte más adelante, en la que os explicaré como se desarrollan los turnos de juego.

¡Un saludo!

2 nov 2011

Algunas miniaturas más

Un saludo para todos aquellos que me siguen. Es un apoyo que yo considero muy importate y agradezco sobremanera, enserio. 

Hoy voy a actualizar con un par de miniaturas más que he pintado durante el puente (que para mi no ha sido puente por desgracia). 

La primera es un arquero ashigaru equipado con yumi, el arco japones: 

Senzou yumi ashigaru perry miniatures 3


Senzou yumi ashigaru perry miniatures 5

Como podéis ver en las fotografías va vestido de nuevo con armadura negra y ropas de estilo libre, en este caso grises y lleva el mon de Hojo en el gorro. La armadura no es que esté sin pintar en los huecos entre las placas, sino que es una especie de sobrevesta similar a una cota de malla. La miniatura está en una pose muy típica del tiro con arco japones, con éste alzado sobre la cabeza.

La otra miniatura es un samurái:

Senzou samurai perry miniatures 1

Senzou samurai perry miniatures 3

Senzou samurai perry miniatures 2

El samurái podría vestir una armadura más llamativa, quizás con lacados de colores diferentes: verdes, rojos, azules, etc. No obstante esta vez he decidido pintarlo también de negro por homogeneizar un poco, aunque tengo pensado pintar a futuros samurái del mismo clan con diferentes colores.

La miniatura tiene un estandarte en la espalda, llamado sashimono, que incluye el amarillo, en cierto modo bastante presente en la heráldica del clan, y el mon de Hojo.

Eso es todo por ahora, espero que os gusten.

En la próxima actualización iré avanzando de forma general el desarrollo de la partida, como funciona el sistema de juego, las reglas, etc. Creo que va a aser muy interesante, ¡así que estad atentos!

1 nov 2011

Archivos: Ashigaru

Osprey ashigaru 
El término ashigaru significa “Pies ligeros”, haciendo referencia el nombre a que se trataba de las tropas regulares más ligeras de un ejército habitualmente. Los ashigaru eran soldados rasos reclutados de entre los habitantes vulgares de los pueblos, y por tanto se trataba de las tropas más comunes y numerosas de cualquier ejército. 

La historia de estos luchadores se remonta a las guerras de Nambokucho, entre el 1336 y el 1392, cuando se acuño el término shashu no ashigaru para nombrar a las grandes formaciones de hombres escasamente defendidos que desempeñaban labores de defensa desde posiciones elevadas con sus arcos. 

Posteriormente, durante las guerras Onnin, el término ashigaru les sería dado a los soldados sin derecho a cobro ni paga alguna, a los cuales se les permitía ejercer el saqueo después de una victoria en la batalla. 

Finalmente se regularizó en parte la paga de estos luchadores, que eran llamados a las armas por sus señores cuando se hacía necesario, y eran liberados de sus servicios al finalizar la guerra. 


Equipo:

Durante el periodo Sengoku los ashigaru iban equipados con una armadura, un yari (lanza) y un yumi (arco) que les proporcionaba el clan. 

La armadura no era tan resistente y gruesa como la armadura de un samurái, y tampoco protegía las mismas partes del cuerpo que ésta. No obstante ofrecía un buen equilibrio entre protección y movilidad a los soldados, y era mejor que las escasas protecciones que solían equipar los campesinos europeos. 

El casco solía ser un jingasa, un casco cónico que servía al ashigaru como cuenco para el arroz cuando no estaba en batalla. 

El Yari era una lanza de elaboración artesanal, empleando bambú y madera de roble lacada en el mástil del arma. Inicialmente el yari media en torno a 3 metros de longitud, aunque a medida que se avanzaba en el periodo Sengoku la tendencia era a aumentar su longitud. Así, por ejemplo, destacan los yari de 5 metros usados por el clan Oda, muy similares a las picas europeas. 

El Yumi, el arco largo japonés, se fue sustituyendo rápidamente por arcabuces cuando los comerciantes portugueses lo introdujeron en Japón en el 1542. 

El arcabuz era especialmente mortífero contra las tropas acorazadas, lo cual suscito el rechazo de los samurái. Además requería escaso entrenamiento en su manejo en comparación al arco, cuyo dominio podía costar años. Si bien algunos samurái los llegaron a emplear, su escasa cadencia de disparo, lo complicado de la recarga, y su poca precisión hacían del arcabuz un arma especialmente buena para las grandes formaciones de ashigaru, que podían disparar en ordenadas filas de fuego, y coordinar las recargas y los disparos. 

yari ashigaru perry miniatures