26 nov 2011

Rangos de miniaturas en 28mm


Hola a todos.

Antes de nada quisiera excusarme. El tiempo para actualizar se hace escaso, y el poco que consigo rascar por aquí y por allá lo empleo fundamentalmente en la corrección del libro, e incluso en ultimar algunos pequeños cambios de última hora para disfrute de todos.

La entrada de hoy es una pequeña y personal revisión de las diferentes gamas de miniaturas de 28mm disponibles para el juego. Más adelante haré lo mismo con otras escalas si os parece conveniente. De este modo contaréis con una buena referencia sobre lo que hay disponible y es de utilidad para el juego.


Empezamos con los 28mm-25mm. En esta escala me parecen de principal relevancia las siguientes marcas. Existen seguramente más, y me consta que existen algunas que hacen miniaturas con estética de este periodo, pero que son eminentemente fantásticas, y ya que el juego es histórico, nos ceñiremos por ahora solo a las totalmente históricas:


Perry Miniatures logo
Perry Miniatures. Tenía que empezar por esta. Para mi, lejos de fanatismos irracionales, es la mejor marca de japoneses de este periodo, si bien es cierto que no he tenido miniaturas de otras casas en la mano para hacer la comparación.

Las miniaturas están perfectamente proporcionadas y son muy fieles históricamente, inclusive en los pequeños detalles. La calidad del esculpido es muy muy buena.

Las miniaturas vienen en el siguiente formato: cajitas de 6 miniaturas de infantería por 6,50£; cajas de caballería con 3 miniaturas por 8£, y cajas con personalidades con precios más variables, que oscilan entre los anteriores, ya que suelen ser una combinación de miniaturas a pie y montadas.

Como podéis ver, sale a 1,08£ la miniatura de infantería y a 2,67£ las montadas. Un precio muy atractivo. En España saldrán ligeramente más caras, pero no mucho más, al menos según mi experiencia.

Para más información podéis acudir a la página: 


 
Old Glory logo
Old Glory. Esta marca hace de todo y a todas las escalas, pese a que a veces nos pase inadvertida. No podía ser una excepción con el tema del Japón de los samurái, claro.

No he tenido miniaturas en mano de Old Glory, si bien es cierto que el trabajo de esculpido parece bueno, y las miniaturas son muy dinámicas, cosa que es muy de agradecer siempre. Hay que tener en cuenta, eso sí, que las miniaturas son de 25mm, así que son ligeramente más pequeñas que las de Perry, por ejemplo, y presumiblemente no mexclables entre si.

Las miniaturas vienen en grandes bolsas, lo cual puede resultar peliagudo para este juego que no precisa mucha densidad de miniaturas, aunque siempre está la opción de comprar cosas entre varias personas.

Los precios son de 35$ todas las bolsas, conteniendo las de infantería 30 figuras y las de caballería 10 de ellas. Nos sale a 1,17$ la miniatura de infantería y a 3,5$ las de caballería. La infantería es algo más económica que la de Perry, aunque la caballería está a la par. 

Podéis ver las miniaturas y rangos disponibles aquí:


Old Glory samurai miniatures



Dixon Miniatures logo
Dixon Miniatures. Dixon también es un productor de miniaturas de samurái bastante conocido. Tienen miniaturas tanto para periodos medievales de Japón como para Sengoku.

Aunque no las he tenido en mano, cabe decir que el estilo de Dixon es muy diferente a las dos marcas anteriores. Sus miniaturas parecen más bajas, y son decididamente más gruesas. El estilo de esculpido es único, y no pretende ser realista al 100% en lo que respecta a las proporciones. Esto no es ni bueno ni malo, solo diferente.

Las miniaturas se venden individualmente, por lo que podemos comprar exactamente lo que queramos, lo cual es un punto a su favor. Las miniaturas montadas vienen por separado: el jinete cuesta lo mismo que una miniatura de infantería tipo, y el caballo se compra por separado. El precio es de 1,10£ la miniatura de infantería, y un total de 2,75£ las montadas (1,10£+1,65£ del caballo). El precio, como véis, es el mismo que de Perry, con la ventaja de elegir cada referencia al gusto.

Más infarmación en su página:

Dixon miniatures painted samurai



West Wind Productions logo
West Wind Productions. Las miniaturas de West Wind tienen también un estilo peculiar de esculpido a mi parecer. No es para nada malo, es muy definido, y parece fácil y cómodo de pintar. 

No todo el monte es orégano, claro. Las miniaturas tienen un pequeño problema, y es que son más medievales que renacentistas. No hay arcabuces, y el estilo de las armaduras frente a las del periodo Sengoku es diferente. No obstante es posible usarlas siempre y cuando no se necesiten arcabuces y el jugador se permita una pequeña licencia histórica.

 Las miniaturas vienen en cajas de diversos tamaños. Tenemos cajas de 2 miniaturas montadas o 4 a pie por 5£, y luego encontramos cajas mayores de 8 miniaturas montadas o 20 a pie por 20£. Además hay pequeñas cajitas o blisters con cabezas diferentes y demás elementos útiles para conversiones. El precio por tanto es bastante interesante, costando cada miniatura de infantería 1,25£ (1£ en las cajas de 20) y 2,50£ siempre la caballería.

La página de West Wind en lo que atañe a los samuráis es ésta:
http://www.westwindproductions.co.uk/catalog/index.php?infoBox=1&cPath=182&sort=2a&page=1&osCsid=3f1874592b801b0202416842597274a7




Wargames Factory logoWargames Factory. Aún no hay mucho que decir de esta marca, ya que están comenzando su aventura en tierras japonesas justo ahora. Wargames Factory ha apostado por las miniaturas de plástico, lo cual les permite unos precios económicos de producción, con las ventajas intrínsecas del plástico.

Las miniaturas son de una calidad mediana. No son especialmente atractivas en líneas generales, aunque algunos modelos están especialmente bien. Son multicomponente, lo cual sumado al plástico facilita la conversión de los modelos.

Actualmente solo está en prepedidos la caja de samurái, que incluye 25 miniaturas por 20$, lo cual las hace las miniaturas de esta clase más baratas del mercado, costando 0,8$ cada miniatura de a pie.

Podéis encontar dichas miniaturas aquí:
http://wargamesfactory.com/webstore/rising-sun

Wargames Factory painted samurai

2 comentarios:

  1. Buen listado de las miniaturas de samurái.

    Antes de nada, he de decir que yo en la tienda de La Flecha Negra (Madrid, España) me compré samuráis con arco puesto que los hermanos perry no disponían de ese tipo de unidades. Cabe destacar, y a pesar de que tienes razón en lo que explicas, las minis de samuráis de West Wind y los Perry si parecen ser compatibles. De hecho, los caballos de West Wind son bastante parecidos. Quizás no sea muy gracioso el como se presentan las caras de los caballos ya que en ese aspecto los Perry lo tienen mejor trabajado, pero para mí esa gama me es totalmente compatible.

    De todas maneras, gran trabajo en este artículo. Pues desconocía de ciertas marcas de 28mm, y espero poder desarrollar mi ejército de samurái.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  2. Claro que son compatibles en tamaño y demás, pero como digo los de West Wind son medievales, y en ese lapso de mas de 5 siglos cambiaron las armaduras bastante, siendo estéticamente diferentes. Por eso digo que para los puristas no serían compatibles.

    ResponderEliminar