20 nov 2011

Los clanes en Senzou I

Hola a todos. 

Como sabréis, durante el periodo Sengoku hubo numerosos clanes samurái que combatieron en favor de Daimyo mayores o en busca de su propio poder. Algunos de estos clanes fueron creados y desaparecieron casi con la misma rapidez, mientras que otros clanes jóvenes conseguían la tan ansiada influencia. Los clanes mayores, más estables en apariencia, se veían en una balanza inestable de poder: ahora resultaban ser el clan más poderoso del Japón, y poco después sufrían un duro golpe que los hacía retroceder varios peldaños en la escalera al control del país. 

En Senzou se han escogido 8 clanes de samurái y una novena facción, los rebeldes Ikko-ikki. Se podrían haber creado muchos más clanes, incluso divisiones dentro de los mayores, dado que algunos generales cambiaban significativamente las tácticas militares de su ejército. No obstante, la realidad es que la táctica y la forma de combatir de la época era bastante similar en el fondo, pese a algunas sutiles diferencias. Muchos clanes luchaban de manera prácticamente idéntica, y pocos eran los que introduccián notables variaciones. Es por ello por lo que se han preferido escoger solo a ocho de ellos, los más grandes y notables del periodo.

Bueno, sin más preámbulo, estos son los diferentes clanes que podemos encontrar en Senzou, junto con sus características en el juego:


Senzou Takeda mon
Clan Takeda. El clan Takeda, famoso por el daimyo Takeda Shingen, fue uno de los clanes más poderosos del periodo, permaneciendo fuerte hasta el final de la contienda.

El clan Takeda destaca por su caballería. Los samurái montados les cuestan significativamente menos puntos, para representar la abundancia de este tipo de tropa en el ejército. Así mismo, pueden disponer de más caballería que ninguna otra fuerza. Los samurái montados de Takeda no usan el arco, sino que lo han sustituido por lanzas para realizar aterradoras cargas de caballería.


Senzou Uesugi mon
Clan Uesugi. Eternos enemigos del clan Takeda, la rivalidad de Uesugi Kenshin y Takeda Shingen han pasado la la leyenda. Se cuenta que en un ataque nocturno al campamento de Takeda, el mismo Kenshin se coló en la tienda de Shingen y lo atacó por sorpresa. Takeda, un experto luchador, desvió el ataque con su abanico y consiguió repeler a kenshin y a los atacantes de su clan.

El clan Uesugi suele estar encabezado por grandes luchadores, a menudo Héroes curtidos en cientos de batallas. Así mismo, la relación del clan con los monjes guerreros es muy estrecha. Uesugi Kenshin es un ferviente devoto de Bishamonten, el dios de los guerreros, y cuenta a menudo con el apoyo de los monjes. Los monjes guerreros cuestan menos puntos al clan.


Senzou Oda mon
Clan Oda. Al mando del poderoso Oda Nobunaga, conocido a veces por su crueldad, el clan alcanzo su cima de poder. Entre los basallos del clan Oda se encontraban Toyotomi Hideyoshi o Tokugawa Ieyasu, los grandes guerreros que finalmente unificarían el país, tarea comenzada pero inconclusa de Oda Nobunaga.

El clan Oda pronto comenzó a darse cuenta de la ventaja que suponían las grandes formaciones de lanceros, por lo que desarrollaron Yari de mayor longitud que ningún otro clan y dispusieron sobre el campo de batalla enormes formaciones de ashigaru. El principio era básico: si el enemigo tenía que atravesar un denso bosque de lanzas para llegar a hasta ti, cuando lo hicera estaría en clara desventaja.

El clan Oda es el único que puede incluir picas en sus lanceros ashigaru, que además son más baratos para representar su mayor cantidad en el campo de batalla. Por otra parte, Nobunaga vio muy pronto la ventaja del arcabuz frente al arco tradicional. Todos los arqueros ashigaru del clan pueden ir equipados con arcabuz, sin restricciones.


Senzou Tokugawa mon
Clan Tokugawa. El clan Tokugawa recogió el relevo de Oda, consiguiendo unificar Japón. No fueron pocos los generales de reconocido poder y prestigio que lucharon por Tokugawa. Así mismo, y a causa de ello, las tácticas del ejército eran tan variadas como sus generales.

En Senzou, el clan Tokugawa es posiblemente el más flexible y variado de todos. Sus personalidades tienen un valor de Yu superior, para representar el carisma y heroismo de sus generales.

Liderados por Ii Naomasa, la caballería adapto las tácticas de Takeda. La caballería del clan también es relativamente numerosa si así se desea, y pueden equiparse con lanzas.

Honda Tadakatsu encabezó en persona las formaciones de arcabuceros ashigaru, portando el mismo su arcabuz, pese a ser considerada un arma nada honorable. Al igual que Oda, todos los ashigaru arqueros del clan pueden llevar arcabuces. Adicionalmente, puedes incluir a samuráis armados con arcabuz en dichas formaciones.



Bueno, pues por hoy mi tiempo se ha agotado. Los últimos clanes podréis encontrarlos en la próxima entrada del blog, así que espero que no os la perdáis.

2 comentarios:

  1. Esto empieza ya a producir un elemento que es fundamental para cualquier juego: "carisma", "frikismo" o "tipiqueo", como lo quieras llamar.
    Algunas preguntas:
    ¿Dejarás una "lista" genérica, que no sea de clan alguno?
    ¿Habrá lista de revueltas campesinas tipo Ikko Ikki (lo digo por si al final me compro las minis jejeje)?

    ResponderEliminar
  2. jeje pues sí.

    En principio iba a haber un clan genérico para todos los clanes que no se encuentren en esta lista, pero pensándolo mejor lo quite. Realmente resultaba redundante. Hay algunas clanes generales que ya cumplen la función. O siempre puede cogerse la lista de un clan y elaborar con ella un clan diferente.

    Hay una lista de ikko-ikki. Sus características las encontrarás en el siguiente artículo al respecto.

    ResponderEliminar